Café Don Emilio

Hola a todos!

Mil sin escribir verdad? He estado living la vida loca, pero creo que ya voy viendo la luz con un poco de calma.

El día de hoy les platico de un tostador de café nacional en Montemorelos.

Les platico que lo conocí indirectamente a través de mis amigos del café limón y tierra libre, que me recomendaron mucho el café recién tostado Don Emilio. Así que sin tanto adorno conocí al encargado de las operaciones llamado Antonio, muy agradable y ameno te platica de las variedades que tiene disponibles, así como el tipo de tostado e incluso te puede asesorar a prepararte un buen café en casa.café don emilio


Originalmente novio y yo nos hicimos bien fans de un método para hacer café llamado chemex, , este bonito artefacto que parece un reloj de arena vacío, se le coloca un filtro especial que ayuda a balancear la acidez del café, lo cual es un paro cuando te levantas y no tienes hambre y sólo quieres un café (o té). La ventaja especial es que es menos agresivo con el estómago y el sabor es suave pero sin perder carácter (a mi gusto).

neest-chemex-coffeemaker-02

 

Pero después probé el método llamado clever, que a diferencia de muchos otros que he probado, obtiene un sabor profundo y fuerte del café, sin tanta acidez y que por alguna razón hasta me produce la saciedad de una comida completa. Sinceramente, yo prefiero una taza pequeña y balanceada, que mucho líquido, es como disfrutar un espresso de una manera más calmada pero casi igual de intensa.

Este método lo puedes probar en café limón y te pueden recomendar una mezcla especial de café si después decides hacerlo en casa.

clever

¿Por qué tomar café de método en lugar del seven o del oxxo?

Debo de alertarte de algo antes de que empieces en el mundo del café de método y es que, es tardado, no es ni la mitad de tardado que hacer pan, pero si hay que tomarle su tiempo para obtener un buen producto.

 

café antes y después de tostar

 

La mayoría de estos procesos, requieren el uso de básculas o cucharas medidoras, filtros especiales, teteras eléctricas o termómetro para líquidos y cronómetros.  Cada artefacto tiene una manera diferente de interactuar con el café, dando diferentes resultados y matices según sea el que elijas.

En mi mundo, tengo el beneficio de estar rodeada de personas que les encanta hacer todo el baile y es como una especie de ritual, imagínatelo: pones el agua en la tetera, pesas y mueles el café, lo colocas en un filtro previamente lavado, dejas caer el agua a la temperatura correcta, lo dejas reposar hasta que haya transcurrido el tiempo y finalmente esperas que esté a la temperatura adecuada para tomar. El resultado es muy diferente a cualquier café comercial y debido a la corta exposición con el agua la cantidad de cafeína no es demencial.

Además, mientras se infusiona o gotea, puedes platicar, preparar el desayuno o la merienda y disfrutar de un nuevo día que sé yo, simplemente no hay vuelta atrás, cada vez lo vas a disfrutar más sin necesidad de endulzantes y probarás algo del que estarás orgulloso cada vez que lo hagas (a menos de que no te quede chido, ahí pues hay que seguirle practicando jajaja).

trabajándole

 

Los artefactos que menciono, los pueden adquirir en café tierra libre o café limón. Ellos también manejan sus mezclas de café especiales.

Si ya estás listo para hacer café desde granos enteros y te late la onda local , contacta a Antonio en su página.

Anuncios