Moles y así

Hoy le toca a la comida Oaxaqueña y esta ocasión tengo 2 opciones para ustedes, la cara & fancy y la bara y cumplidora.

Mi máximo de estos lugares son las Tlayudas, y aquí tengo una descripción del blog mxlanderos:

La Tlayuda (también llamada Clayuda) es una tortilla típica de los valles centrales del estado de Oaxaca (México). Hay regiones de Oaxaca en las que no se conoce ni por nombre. Se suele pensar que la clayuda es un plato preparado, pero en realidad sólo es la tortilla, cuyas principales características son gran tamaño (incluso más de 40 cm. de diámetro) su sabor completamente diferente al de otro tipo de tortilla y la ligera dureza en su consistencia (sin llegar a ser tostada) que adquiere al momento de cocerse en un comal de barro, en el que se deja semi-tostar (es decir un cocido mayor que el otro tipo de tortilla) para luego al ser guardada en un tenate (recipiente hecho de hojas de palma) adquiere la consistencia característica: de flexible a semiquebradiza, muy ligeramente húmeda, fresca, dificil de masticar para quienes no están acostumbrados, aroma muy ligero como de tortilla quemada casi imperceptible. Una muy ligera cantidad de la sal en la masa de nixtamal con la que se prepara en algunos casos, así como su cocimiento casi hasta el tueste, hace que la Tlayuda dure más tiempo sin descomponerse, como ocurre con las tortillas comunes.

Primero vamos a la costosa.

Madre Oaxaca.

Madre Oaxaca

Madre Oaxaca

Antes casa Oaxaca, está ubicada en el barrio, sobre la misma calle del MARCO casi esquina con Dr. Coss, pues resulta que este lugar propiedad de los mismos del Ianilli es un éxito para la comida oaxaqueña.

Puedes encontrar entradas a base de quesillo, sopas bien buenas y las dobladitas de la soledad Uff! Son como tres quesadillas cerraditas (Sin freír, sin queso) rellenas de Huitlacoche, mole amarillo y champis, acompañadas de guacamole y esa salsita de chipotle que tan buena está.

Al centro de la mesa te traen frijoles con mole negro en una casuelita hecha de totopo, junto a más totopos.

Y bueno ya para darle hay miles de cosas con carne para los no-veggie y las tlayudas (que se dice clayuda) Que es la famosa pizza oaxacaqueña, esto es lo que contiene y la puedes modificar a tu gusto:

  • Una tostada de maiz enorme, comaleada, delgadita
  • Asiento (Es como una reducción de caldo de res)
  • Frijoles negros refritos.
  • Quesillo
  • Aguacate
  • Champis
  • Carne, cecina o cualquier animal de los que te sugieran para ponerle encima.

Uff, son enormes, comen 3 tranquilamente y son bien llenadoras, insisto, puedes ponerle lo que quieras y el resultado será buenísimo.

Para los vegetarianos no les aseguro una carta muy variada, pero los ingredientes son naturales y de excelente calidad.

Los postres están coquetos y el café de olla, sí sabe a café de olla. En fin para festejar algo está chido, puesto que la cuenta puede salirte a $300 comiendo 2 personas.

La tía

Este es el bara, está ubicado cerca de la gasolinera de revolución, apenas saliendo del puente solidaridad, está entrando por una lateral a la colonia.

Tlayuda con mole y quesillo

Tlayuda con mole y quesillo

Aquí si como vegetariano puedes darte vuelo, hay más cosas menos sofisticadas los precios son variables y puedes encontrar Tlayudas, antojitos, enchiladas, sopes y comida corrida.

Las aguas frescas son naturales y la de Horchata es bieeeeen rica, lo atiende una pareja Oaxaqueña súper amable y buena onda, que si bien, no tienen una comida mejor que la del lugar anterior, el espíritu de fondita casera lo hace bien ameno.

Y pues bueno, si saben de algún otro que valga la pena, me avisan. Mañana les voy a contar de unos tacos trasnochadores llamados el Morolense, ahora que ya tengo compi en casa otra vez.

Tengan un bonito fin.

Anuncios